OCNE - Satélites 5. Canciones Sefardíes y Habaneras
Director/a
Joan caberoObras
A. Hemsi (1898-1975)
Seis coros en ladino, Op. 50 (selección)
Coplas sefardíes para mezzosoprano y piano (selección)
M. Valdés (1934)
Aunque no te vi llegar
E. Lecuona (1895-1963)
Habanera de mi amor
R. Guirao (1928)
Una habanera
L. Brouwer (1939)
Son Mercedes
S. Iradier (1809-1865)
La paloma
X. Montsalvatge (1912-2002)
Allá en mi Cuba
A. Ramírez (1921-2010)
Zamba de usted
F. Moraleda (1911-1985)
La niña de Marianao
G. García Segura (1929-2003)
Tu, mi barco y el mar
M. Matamoros (1894-1971)
Juramento (bolero)
F. Moreno Torroba (1891-1982)
Niña Mersé
R. Egües (1924-2006)
El bodeguero (chachachá)
Ejemplar programa que reúne dos tradiciones musicales muy diversas, pero con un nexo común: el de dar voz al sentimiento del expatriado, a la alienación que invade a quien se encuentra fuera de su patria, ya sea en sentido estricto o entendida como aquella tierra a la que uno se siente especialmente ligado. Porque las canciones sefardíes recopiladas y arregladas por el compositor y musicólogo Alberto Hemsi son en esencia eso, el lamento de la comunidad judía española que debe abandonar el país por la persecución religiosa y refugiarse en Turquía, Grecia o Bulgaria, manifestado principalmente en el uso del idioma y no tanto en las historias que cuentan, a menudo amorosas, ni en sus ritmos o instrumentos, de raigambre árabe. Y de las habaneras, sobre cuyo origen el nombre no deja lugar a dudas, podría decirse otro tanto ya que su carácter inicialmente romántico dio pronto un giro patriótico a raíz de la guerra de independencia cubana y las sinuosas protestas amorosas dieron paso a la figura paradigmática del marino que, sentado en una taberna, añora el amor (o amores) que dejó atrás.
Info
OCNE. Satélites
Sala de Cámara
ENTRADAS SUELTAS: 8 euros
Consultar descuentos en taquillas del Auditorio
2013-11-14T19:30:00+01:00